Buscar en Google

jueves, 17 de junio de 2010

TV Digital Terrestre en Argentina


Para iniciar el blog con un buen informe sobre tecnología, se me ocurrió escribir sobre el lanzamiento de la Televisión Digital en Argentina, ya que me parece en tecnología aplicada a los medios masivos el mayor avance desde la TV color.

El señor Osvaldo Nemirovsci (FOTO) estaba trabajando sobre esto y decidí comunicarme con él para que me cuente algunos aspectos técnicos y no tan técnicos sobre el tema. La respuesta no se hizo esperar….

El 28 de agosto del 2009 se realizo en Bariloche la reunión de presidentes de UNASUR, donde la Presidente Cristina Fernández anuncio la adopción de la norma japonesa ISDB-T para las transmisiones digitales de televisión abierta. En línea con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual esta decisión del Gobierno Nacional promueve un nuevo esquema de televisión que propicie la aparición de nuevas voces en deterioro de un sistema concentrado.

En este sentido, el decreto 1148 generó las bases del esquema organizativo para la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T). Así se creó el Consejo Asesor del SATVD-T. Con el propósito de organizar las acciones del Consejo Asesor se creó una Coordinación General, que el Ministro De Vido confió personalmente a Nemirovsci.

-¿Cuál es la tecnología empleada en los transmisores?

Técnicamente, la Televisión Digital Terrestre (TDT) es un sistema que traduce las imágenes, sonido y datos (es decir, películas, noticieros, novelas, etc.) en un código binario, es decir, un lenguaje de ceros y unos.

Las grandes ventajas del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) son básicamente tres: su robustez tecnológica, su aplicabilidad social y la posibilidad de desarrollo regional conjunto.

En primer lugar, la ventaja tecnológica está dada por la mejora en la compresión de la imagen y sonido. Mientras que la mayor parte de los sistemas de distribución codifican los contenidos audiovisuales con el estándar MPEG-2, actualmente estamos desarrollando el estándar MPEG-4, que reduce a la mitad la capacidad de transmisión necesaria para la misma calidad de imagen. Además, el ancho de banda que hoy ocupa un canal analógico (6MHz) se puede utilizar para ofrecer más canales, por lo que en una sola frecuencia entrarán entre 4 y 6 señales en calidad estándar, o una de alta definición (HDTV) y otra en estándar.

En segundo lugar, por aplicabilidad social de la norma ISBD-T me refiero a que existen 4 millones de personas que no reciben ni TV por cable ni satelital y que ven el mundo a través de una sola ventana o directamente de ninguna. A ellos se les llevará la TDT gracias a la mayor y mejor cobertura del sistema que alcanzará al 100% de la población. Aspectos que a los habitantes de las ciudades nos remiten al pasado, como los problemas de barrido, las sombras o los fantasmas, son moneda corriente en muchos lugares del país. Por eso, la nueva televisión supone la democratización de la estética, logrando que el que nunca vio, vea; el que ve poco que vea mucho y el que ve mal que vea bien. A esto se añade que esta norma es la única que permite trasmitir una señal de televisión móvil, conocida como “One Seg”, que puede ser recibida en dispositivos portátiles y teléfonos celulares de forma gratuita ya que no consume pulsos telefónicos.

El último aspecto a destacar es la posibilidad del SATVD-T de promover un desarrollo tecnológico regional conjunto. Además de Argentina, la norma ISDB-T fue adoptada en Sudamérica por Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y Paraguay. Esto permitirá un fluido intercambio de contenidos y tecnología entre los países de la región. En este sentido tenemos un doble objetivo: apoyar a la industria mediante la ampliación del mercado y, sobre todo, avanzar hacia una mirada común en la soberanía tecnológica.

-¿En qué ancho de banda y en que banda se esta transmitiendo?

La TV analógica se emite en la banda de VHF, en cambio la TV Digital utiliza la banda de UHF.

En la actualidad, cada canal analógico ocupa un ancho de 6MHz del espectro radioeléctrico y permite emitir sólo una señal a través del mismo. Con la digitalización que impulsa el SATVD-T, es posible emitir 6 señales en Definición Standard (calidad DVD) o distintas combinaciones entre Alta definición (HD) y estándar, más la señal para celulares “One Seg”, de forma simultánea utilizando los mismos 6 MHz del espectro radioeléctrico.

-¿Donde están los nodos de transmisión principales?

Por el momento, la TDT está disponible en el Área Metropolitana de Buenos Aires, gracias a la planta transmisora situada en el edificio del ex Ministerio de Obras Públicas (sobre la Av. 9 de Julio). Progresivamente se irán instalando nuevas plantas para alcanzar cobertura nacional.

Para fin de 2010 se estima que habrá una cobertura del 75% de la población del país, esto es, 29, 6 millones de habitantes tendrán posibilidad de acceder a la TV digital. Para eso se instalarán un total de 46 estaciones digitales terrestre en diferentes localizaciones. Está planificado un despliegue en tres etapas durante este año:

· Para septiembre estarán operativas las estaciones ubicadas en La Plata, San Nicolás, Luján, Cañuelas, Campana, Baradero, Rosario, Resistencia, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero y Paraná.

· En octubre se sumaran las de Mar del Plata, Mendoza, Salta, Córdoba, Formosa, Río Grande, Río Gallegos, Neuquén, Catamarca, Rawson, Santa Rosa, Posadas y Bariloche.

· En diciembre, estaremos agregando estaciones en Suipacha, Magdalena, Navarro, Arrecifes, Brandsen, San Antonio de Areco, San Miguel de Monte, Tandil, Chascomus, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Santa Fe, San Rafael, Comodoro Rivadavia, La Rioja, Jujuy, San Luis, Corrientes, Concordia, Río Cuarto y Ushuaia.

Durante 2011 se continuará con la instalación de estaciones digitales terrestres a lo largo y ancho de todo el país hasta cubrir al 95% de la población nacional. El restante 5% de los habitantes, que se encuentran en zonas dispersas del territorio nacional y alejadas de los centros urbanos, estarán cubiertos con Televisión Digital Satelital (TDH). En este sentido, para finales de 2011, todos los argentinos podrán recibir las señales de la Televisión Digital.

En Fin el SATVD-T (Sistema argentino de TV digital terrestre) representa la posibilidad de desarrollo tecnológico Nacional sin mencionar puestos de trabajo y TV HD para todos.

Desde ya muchas gracias Osvaldo por tus aportes a mi humilde blog y espero seguir molestándote para que nos cuentes los avances en este tema.

No hay comentarios: